CAPOTEN COR


Comp. ranurado 12,5 mg


 
CAPOTEN COR - Posología
La dosis deber ser individualizada dependiendo del perfil del paciente (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo) y de la respuesta de la presión arterial.

La dosis máxima diaria recomendada es de 150 mg.

Capoten se puede tomar antes, durante y después de las comidas. Hipertensión: la dosis inicial recomendada es de 25‑50 mg al día administrada en dos dosis.

La dosis se puede aumentar gradualmente, con intervalos de al menos 2 semanas, hasta 100-150 mg/día dividida en dos dosis, según se considere necesario para alcanzar la presión arterial deseada.

Captopril puede ser utilizado solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos, especialmente con diuréticos tiazídicos.

Un régimen posológico de una vez al día puede ser adecuado cuando se añade una medicación antihipertensiva concomitante, como los diuréticos tiazídicos.

En pacientes con el sistema renina-angiotensina-aldosterona muy activo (hipovolemia, hipertensión renovascular, descompensación cardíaca) es preferible comenzar con una dosis única de 6,25 mg ó 12,5 mg.

La instauración de este tratamiento se debe realizar preferiblemente bajo estrecha supervisión médica.

Posteriormente, estas dosis se administrarán dos veces al día.

La dosis se puede incrementar gradualmente hasta 50 mg al día en una dosis única o dividida en dos dosis y, si fuera necesario, hasta 100 mg al día en una dosis única o dividida en dos dosis.

Insuficiencia cardíaca: El tratamiento con captopril para la insuficiencia cardíaca se debe iniciar bajo estrecha supervisión médica.

La dosis inicial habitual es de 6,25 mg-12,5 mg dos veces al día (BID) o tres veces al día (TID).

El ajuste de dosis hasta la dosis de mantenimiento (75‑150 mg al día) se debe realizar según la respuesta del paciente, el estado clínico y su tolerabilidad, hasta un máximo de 150 mg al día administrados en dos dosis.

Las dosis se deben incrementar gradualmente con intervalos de, al menos, 2 semanas para poder evaluar la respuesta del paciente.

Infarto de miocardio: Tratamiento a corto plazo: en pacientes que están en una situación hemodinámica estable, el tratamiento con captopril se debe iniciar en el hospital tan pronto como sea posible después de la aparición de los signos y/o síntomas.

Se debe administrar una dosis de prueba de 6,25 mg, administrando una dosis de 12,5 mg a las 2 horas siguientes y una dosis de 25 mg a las 12 horas.

Desde el día siguiente se debe administrar una dosis de captopril de 100 mg/día divididos en dos dosis y durante 4 semanas, en ausencia de reacciones adversas hemodinámicas.

Al final de las 4 semanas de tratamiento, se debe volver a analizar el estado del paciente antes de tomar una decisión respecto al tratamiento en la fase de post-infarto de miocardio.

Tratamiento crónico: si el tratamiento con captopril no se ha iniciado durante las 24 primeras horas siguientes al inicio del infarto agudo de miocardio, se sugiere que el tratamiento sea instaurado entre los días 3 y 16 posteriores al inicio del infarto, una vez que se hayan conseguido las condiciones necesarias para el tratamiento (estabilidad hemodinámica y control de cualquier isquemia residual).

El tratamiento se debe instaurar en el hospital bajo estricta vigilancia (particularmente de la presión arterial) hasta que se alcance una dosis de 75 mg.

La dosis inicial debe ser baja (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo), especialmente si el paciente presenta una presión arterial normal o baja al inicio del tratamiento.

El tratamiento se debe comenzar con una dosis de 6,25 mg seguida por 12,5 mg 3 veces al día durante 2 días y, posteriormente, aumentar a 25 mg 3 veces al día, en ausencia de reacciones adversas hemodinámicas.

Durante el tratamiento a largo plazo, la dosis recomendada para conseguir una cardioprotección eficaz es de 75 a 150 mg diarios administrados en dos o tres dosis.

Si se presentase hipotensión sintomática, como ocurre en la insuficiencia cardíaca, se puede reducir la dosis de diuréticos y/o de otros vasodilatadores concomitantes para alcanzar la dosis adecuada de captopril.

Cuando sea necesario, se debe ajustar la dosis de captopril de acuerdo a la respuesta clínica del paciente.

Captopril se puede utilizar en combinación con otros tratamientos para el infarto de miocardio como agentes trombolíticos, betabloqueantes y ácido acetilsalicílico.

Nefropatía diabética tipo I: En pacientes con nefropatía diabética tipo I, la dosis diaria recomendada de captopril es de 75‑100 mg divididos en varias dosis.

Si se desea una reducción adicional de la presión arterial, se pueden añadir otros medicamentos antihipertensivos.

Insuficiencia renal: Debido a que captopril se excreta principalmente por vía renal, en pacientes con deterioro de la función renal se debe reducir la dosis o administrarla a intervalos más prolongados.

Si se precisara tratamiento diurético concomitante, los diuréticos del asa (p. ej. furosemida) son preferibles a las tiazidas en pacientes con deterioro renal grave.

En pacientes con deterioro de la función renal, se pueden recomendar las siguientes dosis diarias para evitar la acumulación de captopril.

Aclaramiento decreatinina (ml/min/1.73 m2) Dosis inicial diaria (mg) Dosis máxima diaria (mg) >4025‑5015021‑402510010‑2012,575