PLUSVENT


Susp. para inhalaci


 
PLUSVENT - Advertencias y precauciones
El tratamiento del asma debe seguir normalmente un programa escalonado, debiéndose controlar clínicamente la respuesta del paciente y mediante pruebas de función pulmonar.

PLUSVENT no debe utilizarse para el tratamiento de los síntomas agudos del asma para los que se requiere el uso de un broncodilatador de rápida y corta duración de acción.

Se advertirá a los pacientes que dispongan en todo momento de su medicación para el alivio de sus síntomas en un ataque de asma agudo.

Los pacientes no deben iniciar el tratamiento con PLUSVENT durante una exacerbación aguda grave, o si están sufriendo un empeoramiento significativo o un deterioro agudo del asma.

Durante el tratamiento con PLUSVENT pueden producirse acontecimientos adversos graves relacionados con el asma y exacerbaciones.

Se debe pedir a los pacientes que continúen el tratamiento pero que acudan a su médico si los síntomas del asma siguen sin estar controlados o empeoran tras comenzar el tratamiento con PLUSVENT.

La utilización creciente de broncodilatadores de corta duración de acción para aliviar los síntomas del asma indica un empeoramiento en el control del asma y los pacientes deberán ser examinados por un médico.

Un empeoramiento repentino y progresivo en el control del asma puede poner en peligro la vida del paciente, debiendo éste buscar atención médica inmediata.

Deberá considerarse el hecho de aumentar la terapia corticosteroidea.

Además, en caso de que con la posología actual de PLUSVENT no se consiga controlar adecuadamente el asma, el paciente deberá ser examinado por un médico.

Deberá considerarse la posibilidad de incluir terapias corticosteroideas adicionales en pacientes con asma o EPOC.

Una vez que se hayan controlado los síntomas del asma, se puede tener en cuenta la posibilidad de reducir gradualmente la dosis de PLUSVENT.

Es importante un control de forma regular de los pacientes a los que se les está disminuyendo la dosis de PLUSVENT.

Debe utilizarse la dosis mínima eficaz de PLUSVENT (ver sección Posología y forma de administración).

El tratamiento con PLUSVENT no debe suspenderse bruscamente en pacientes con asma debido al riesgo de aparición de exacerbaciones.

Debe realizarse un ajuste descendente de la dosis bajo supervisión médica.

Los pacientes con EPOC que suspendan el tratamiento pueden sufrir una descompensación de los síntomas y deben ser supervisados por un médico.

Como en el caso de todos los medicamentos administrados por vía inhalatoria que contienen corticosteroides, PLUSVENT se administrará con precaución a pacientes con tuberculosis pulmonar.

Ocasionalmente PLUSVENT puede causar arritmias cardiacas, tales como taquicardia supraventricular, extrasístoles y fibrilación atrial, y un leve descenso transitorio de los niveles de potasio en sangre a dosis terapéuticas elevadas.

Por este motivo, PLUSVENT debe emplearse con precaución en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves, alteraciones del ritmo cardiaco, diabetes mellitus, tirotoxicosis, hipopotasemia no corregida o en pacientes con predisposición a tener niveles bajos de potasio en sangre.

Se ha informado de raros casos de incremento en los niveles de glucosa sanguínea (ver sección Reacciones adversas), lo cual debe ser tenido en cuenta cuando se prescribe a pacientes con diabetes mellitus.

Al igual que con otra terapia para administración por vía inhalatoria, puede aparecer broncoespasmo paradójico, aumentando de forma inmediata la sibilancia tras la administración.

Deberá interrumpirse inmediatamente la administración de PLUSVENT, examinar al paciente e instituirse una terapia alternativa si fuera necesario.

PLUSVENT accuhaler contiene hasta 12,5 miligramos/dosis de lactosa.

Esta cantidad no causa normalmente problemas en personas intolerantes a la lactosa.

Deberá tenerse cuidado cuando los pacientes pasen a recibir tratamiento con PLUSVENT, particularmente si hubiera alguna razón para suponer que la función corticosuprarrenal está alterada a causa de un tratamiento previo con esteroides por vía sistémica.

Pueden aparecer efectos sistémicos con cualquier corticosteroide administrado por vía inhalatoria, especialmente a dosis elevadas prescritas durante largos periodos.

La probabilidad de que estos efectos aparezcan es mucho menor que con corticosteroides administrados por vía oral.

Los posibles efectos sistémicos incluyen síndrome de Cushing, aspecto cushingoideo, supresión corticosuprarrenal, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral del hueso, cataratas y glaucoma.

Por lo tanto, es importante someter a los pacientes a controles periódicos y reducir la dosis de corticosteroide inhalado a la dosis mínima con la que se mantenga un control eficaz del asma.

Se recomienda controlar de forma regular la altura de los niños que reciben tratamiento prolongado con corticosteroides inhalados.

El tratamiento prolongado con altas dosis de corticosteroides inhalados puede causar supresión corticosuprarrenal y crisis corticosuprarrenal aguda.

Los niños y adolescentes




ATC: Adrenérgicos y otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias